¿Qué es el ciclo de conversión de efectivo?

El ciclo de conversión de efectivo es una métrica que muestra la cantidad de tiempo que le toma a una compañía convertir sus inversiones en inventario en efectivo. La fórmula del ciclo de conversión mide la cantidad de tiempo, en días, que le toma a una compañía convertir sus recursos en efectivo.

Fórmula del ciclo de conversión de efectivo

La fórmula del ciclo de conversión de efectivo es la siguiente:

Ciclo de conversión de efectivo = PI + PCC – PCP

Donde:

  1. PI es el periodo de inventario
  2. PCC es el periodo de cuentas por cobrar
  3. PCP es el periodo de cuentas por pagar

¿Qué es el Periodo de Inventario (PI)?

Es el número de días que, en promedio, le toma a una compañía convertir su inventario en ventas. Esencialmente, PI es el número promedio de días que una compañía mantiene su inventario antes de venderlo. La fórmula para el periodo de inventario es la siguiente:

PI = (Inventario Promedio / Costo de Ventas) x 365

¿Qué es el Periodo de Cuentas por Cobrar (PCC)?

Es el número de días, en promedio, que le toma a una compañía cobrar sus cuentas por cobrar. Por lo tanto, el PCC mide el número promedio de días para que una compañía cobre el pago después de una venta. La fórmula para el periodo de cuentas por cobrar es la siguiente:

PCC = (Cuentas por Cobrar Promedio / Total de ventas a crédito) x 365

¿Qué es el Periodo de Cuentas por Pagar (PCP)?

Es el número de días, en promedio, que le toma a una compañía pagar sus cuentas por pagar. Por lo tanto, PCP mide el número promedio de días que una empresa paga sus facturas de acreedores comerciales, es decir, proveedores. La fórmula para el Periodo de Cuentas por Pagar es la siguiente:

PCP = (Cuentas por Pagar Promedio / Costo de Ventas) x 365

Poniéndolo todo junto: ciclo de conversión de efectivo

Recuerde que la fórmula del ciclo de conversión de efectivo = PI + PCC – PCP. ¿Cómo lo interpretamos?

Podemos dividir el ciclo de efectivo en tres partes distintas: (1) PI, (2) PCC y (3) PCP. La primera parte, que usa días de inventario, mide cuánto tiempo le tomará a la compañía vender su inventario. La segunda parte, usando los días de cuentas por cobrar, mide la cantidad de tiempo que lleva recuperar dichas cuentas por cobrar.

La última parte, usando los días de cuentas por pagar, mide la cantidad de tiempo que le toma a la compañía pagar a sus proveedores. Por lo tanto, el ciclo de conversión de efectivo es un ciclo en el que la empresa compra inventario, vende el inventario a crédito y recoge las cuentas por cobrar y las convierte en efectivo.

Interpretación del ciclo de conversión de efectivo

La fórmula del ciclo de conversión de efectivo tiene como objetivo evaluar qué tan eficientemente una empresa administra su capital de trabajo. Al igual que con otros cálculos de flujo de efectivo, cuanto más corto sea el ciclo de conversión de efectivo, mejor será la compañía para vender inventarios y recuperar efectivo de estas ventas mientras paga a los proveedores.

El ciclo de conversión de efectivo debe compararse con las compañías que operan en la misma industria y llevarse a cabo siguiendo una tendencia. Por ejemplo, medir el ciclo de conversión de una empresa a sus ciclos en años anteriores puede ayudar a evaluar si su gestión del capital de trabajo se está deteriorando o mejorando. Además, comparar el ciclo de una empresa con sus competidores puede ayudar a determinar si el ciclo de conversión de efectivo de la empresa es «normal» en comparación con los competidores de la industria.