Ofrece a tus esfuerzos de transformación digital la mejor oportunidad de tener éxito al construir una estrategia sólida.
Sabemos que las posibilidades de las tecnologías digitales son atractivas y que la creciente presión competitiva crea urgencia. Pero no se apresure a la transformación digital sin antes establecer una base sólida para el éxito. Aquí hay siete pasos importantes a considerar a medida que construye su estrategia digital. No puedes escatimar en ninguno de ellos, especialmente el número siete.
1. El impacto que tendrá la transformación digital en su empresa
Se debe buscar que el impacto sobre el negocio sea significativo para todos los involucrados es el primer gran paso en el proceso de la transformación digital. Un paso importante es asociar la idea de la transformación digital con su significado exacto. Por ejemplo, muchos usan el término «nube» libremente, pero pocos colaboradores realmente entienden dónde está la nube y mucho menos cómo funciona. Al igual que con cualquier transformación, los empleados deben comprender qué necesitan apoyar antes de que pueda impulsar la aceptación y la adopción. Define un argumento convincente. Destaca tanto los beneficios como los desafíos y vincúlalos a la estrategia y al éxito. Dales un objetivo con el que puedan identificarse y al cual apuntar.
2. Alinear la transformación con los objetivos de la organización.
Una vez que haya definido un argumento convincente, asegúrese de que otros, especialmente otros líderes de la organización, también sepan explicarla.
La alineación es el paso más importante para una transformación exitosa, y debe ser apoyada desde la alta dirección hacia los demás niveles de la organización. Los niveles estratégicos y directivos deben comunicar que el cambio a lo digital es la estrategia correcta, describir los resultados correctos y mitigar el miedo al cambio por el cual los procesos o productos anteriores son reemplazados por productos nuevos o digitales. Asimismo, la transformación digital debe abarcar todas las funciones y todos los presupuestos, además de que todos los equipos funcionales estén alineados. La transformación no puede ser impulsada solo desde el área de TI, sino por toda la organización. La transformación digital debe estar completamente alineada con el camino trazado por la organización, sus objetivos, su misión, sus recursos y su futuro planificado.
3. Realizar pruebas piloto
La transformación digital casi siempre requiere que muchas partes interesadas internas hagan las cosas de una manera diferente. Eso probablemente implique modificar procesos que han sido implementados y que han funcionado bien en algún momento, cambiando la forma en que los interesados interactúan con sus clientes, incluso cambiando sus roles. Encontrar formas de llevar a todo el grupo a través de un proceso de cambio importante es fundamental. Debes identificar grupos de partes involucradas cuya participación es crucial o no. Incluso si no lo parece desde el principio, son muy importantes para el éxito de la iniciativa de transformación digital.
Para obtener la aceptación de las partes involucradas, tómate el tiempo para ejecutar pruebas de concepto y pilotos antes de seguir adelante con acciones de mayor envergadura. Si la tecnología que está implementando es nueva para tu negocio, siempre es más difícil anticipar cómo funcionarán las cosas. Se realista desde el principio e incorpora muchos puntos de control de las partes interesadas en el plan, para garantizar un progreso transparente. Esto ayudará a garantizar que sus partes interesadas estén realmente listas para el proceso de transformación, mientras que tu organización, equipo y socios están aprendiendo cómo implementar de manera efectiva y exitosa.
4. Identifica la combinación de habilidades que necesita en tecnologías de información
Después de desarrollar una estrategia de transformación se debe evaluar al equipo. Determinar con qué personas clave se debe contar y qué conjuntos de habilidades se necesitan desarrollar. Es sumamente importante identificar no solo las capacidades sino las competencias. Desde el punto de vista de las capacidades, por supuesto, nuestra organización necesita analistas de datos, desarrolladores completos, expertos en experiencia del usuario, etc.
5. Haz que experimentar con tecnologías digitales sea fácil
Muchas empresas enfocan correctamente lo que la transformación digital significa. Están persiguiendo productos y ofertas digitales que no agregan valor al negocio cuando son finalmente implementados. Para evitar esto, las compañías deben establecer parámetros en torno a la transformación digital que les permita probar continuamente hipótesis, obtener aprendizajes accionables y adaptar o descartar alternativas en el camino. Las empresas que lo hacen bien coinciden en tres buenas prácticas: vinculan la innovación con una visión general, hacen que la experimentación sea fácil para los empleados y comparten responsabilidades entre todos los que tienen interés en la innovación.
6. Dominar la gestión del riesgo
Todo lo relacionado con la transformación digital y los modelos de negocio disruptivos parece ir en contra de los conceptos tradicionales de TI de contención y control de riesgos. La transformación digital consiste en avanzar con rapidez, desafiar el status quo y desarrollar y escalar nuevas tecnologías y mentalidades operativas. Sin embargo, estas características exigen el diseño diligente de la gestión de riesgos y los controles en torno al esfuerzo de transformación digital. Las empresas que han dominado este aspecto del cambio disruptivo tienen más probabilidades de administrar un programa de transformación exitoso.
7. Preparar a la organización para el cambio cultural
Solo se puede alcanzar el éxito a través de una cuidadosa orquestación de las capacidades organizacionales en los servicios de una visión clara de transformación. Por supuesto, hay muchos elementos diferentes para esto, desde equilibrar los objetivos de transformación incrementales y radicales hasta garantizar la transición de la fase de inicio a la fase de ampliación.
Si no se consideran cuidadosamente los aspectos culturales, la transformación probablemente fracasará. En esencia, la transformación digital es un desafío para las personas. Se debe analizar si la organización tiene la cultura adecuada para aceptar el cambio y las nuevas formas de hacer las cosas, como nuevas formas de trabajar o nuevas tecnologías. Es necesario también evaluar si los equipos están dispuestos a adoptar los riesgos y priorizar la velocidad sobre la perfección para algunas (no todas) iniciativas.