Asesoría para la obtención de financiamiento
Definimos junto a nuestros clientes la mejor estrategia para la obtención de financiamiento destinado a capital de trabajo e inversiones. Asimismo, reestructuración de deudas y Financiamiento de proyectos.
Diagnóstico y análisis financiero
El diagnóstico financiero permite conocer el estado de salud financiero del negocio.
Realizamos un análisis concienzudo de la situación financiera, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades de la empresa, las cuales serán consideradas para tomar mejores decisiones. El diagnóstico financiero sirve de base para el diseño de la estrategia financiera, identificar oportunidades de mejora, estructuración de deuda, determinar la viabilidad de realizar nuevas inversiones, analizar la competitividad de la compañía, entre otros beneficios.
Due Diligence Financiero
El due diligence financiero implica un análisis de investigación del negocio, evaluando los problemas clave que enfrenta la empresa y los drivers detrás de las ganancias y flujos de caja sostenibles, identificando los riesgos financieros clave y los potenciales factores decisivos de la transacción.
Tenemos como objetivo identificar el valor creado por la transacción, realizando análisis de ganancias reales (identificación de eventos únicos y ganancias sostenibles), proyecciones financieras, generadores de flujo de caja, CAPEX (inversiones de capital), capital de trabajo, sistema de información y control de gestión, compromisos y pasivos contingentes que podrían poner en peligro el desempeño financiero o afectar negativamente la posición financiera objetivo después de la transacción, entre otros análisis.
Nuestro trabajo puede estar relacionado con la adquisición de las acciones de una empresa o sus activos (o un grupo de activos). Llevamos a cabo nuestros proyectos en estrecha colaboración con nuestros clientes y otros asesores del inversor (de ser el caso) lo que nos permite lograr una comprensión completa de las expectativas de los inversores y proporcionar resultados de alta calidad.
Elaboración de presupuestos
Los presupuestos son expresiones cuantitativas de los planes de una organización en términos operativos por un periodo de tiempo determinado. Los presupuestos definen el plan económico y financiero tanto para las áreas que componen la empresa como para las actividades de la empresa, de esta manera, los propietarios de los presupuestos se ven comprometidos a planear y mejorar la toma de decisiones respecto a recursos disponibles. Los presupuestos sirven para comunicar los planes de la organización a los colaboradores, con la finalidad de que coordinen sus esfuerzos y conozcan su rol en el logro de los objetivos de la empresa.
Al compararse los resultados reales con los presupuestados, se obtiene retroalimentación para realizar acciones que encaminen el desempeño de acuerdo a lo planificado. De esta manera, se controla que los recursos se inviertan en actividades que generen valor, se mide el avance de los resultados, y de ser necesario, se reorientan los recursos en nuevas oportunidades de inversión.
Los presupuestos son una herramienta que ayudan a determinar un plan de acción tanto a corto como a largo plazo. Al ser utilizados de manera adecuada contribuyen a cumplir los objetivos de la organización y permiten identificar señales de alerta oportunas, de forma que, la empresa sea más productiva, eficiente y rentable.
Evaluación de rentabilidad por unidad de negocio o línea de producto
Los servicios que proporciona o los productos que venden las empresas son importantes, sin embargo, el precio correcto y una adecuada gestión financiera es lo que hace que un negocio sea rentable. Es crucial saber la cantidad que se necesita para alcanzar un equilibrio financiero para mantener los negocios en marcha, luego, por encima de ese punto, es donde se comienza a obtener ganancias.
El análisis de punto de equilibrio es posiblemente una de las funciones más críticas para cualquier empresa. El punto de equilibrio proporciona un objetivo el cual indicará cuántos ingresos son necesarios para cubrir los costos. Como tal, el análisis de equilibrio es un cálculo esencial en la rentabilidad de su negocio. Sin el análisis, se invertiría en recursos, sin saber realmente cuáles son tus objetivos financieros críticos. Sin embargo, con el análisis, es posible tener objetivos integrales que pueden ayudar a la organización a determinar qué necesita cambiar en términos de precios y estrategias financieras.
Es imprescindible para toda organización que comprenda su punto de equilibrio, ya que esta métrica financiera es el cálculo definitivo a la hora de comprender las ganancias y pérdidas. Si no está cubriendo sus costos y gastos, no importa cuántos ingresos esté generando; los resultados serán negativos.
Evaluación financiera de proyectos de inversión
La identificación y selección de buenos proyectos de inversión es un elemento clave en el desarrollo de un futuro exitoso sostenible. La decisión de avanzar con proyectos buenos o malos, más que afectar el perfil económico de la empresa a corto plazo, tenderá a tener un impacto duradero en la rentabilidad a largo plazo.
Realizamos la evaluación de un proyecto tomando en cuenta tres dimensiones secuenciales bastante diferentes. En primer lugar, tenemos una fase de recopilación y evaluación de los datos relacionados con el proyecto. En particular, los datos pronosticados (ingresos, costos, etc.) deben analizarse cuidadosamente, ya que serán la base de los criterios que se utilizarán para evaluar el proyecto. El simple uso de la metodología y las herramientas adecuadas para evaluar un proyecto dado no ayudará mucho a alcanzar una buena decisión de inversión si el análisis se basa en datos deficientes. La solidez de los datos empleados es crucial en el proceso de evaluación. En segundo lugar, tenemos la etapa de evaluación, en la que evaluaremos los méritos del proyecto para contribuir al valor de la empresa. Finalmente, tendremos una tercera etapa, de análisis de riesgos, que verificará la solidez de los resultados de la evaluación.
Optimización de costos
Toda organización no solo se centra en el crecimiento sino también en la rentabilidad. Y el crecimiento rentable se logra al superar el desafío de hacer que los ingresos superen a los costos, de forma que se genere un flujo de caja positivo sostenible. Cuando se busca aumentar la rentabilidad enfocándose en los costos, optimizarlos, no significa simplemente reducirlos, sino alcanzar la eficiencia de los costos. Operar con la menor relación costo/ingresos posible asegurando que la empresa mantenga capacidades suficientes para respaldar los objetivos estratégicos y competir en el mercado.
Reingeniería financiera
La reingeniería financiera es un proceso de reenfoque en el pensamiento financiero y un rediseño de las actividades y procesos tanto del área financiera, como de las actividades que generan un impacto en el flujo de caja de la organización. Como toda actividad de la empresa tiene efectos sobre dicho flujo, las finanzas y su reingeniería deben ser partícipes de todas y cada una de las modificaciones que se efectúen en la organización. Así pues, nosotros participamos de cada una de las definiciones de medidas que se adopten en el plano organizacional, sean ellas de carácter estratégico o táctico. Cada acción se ve siempre reflejada en el flujo de caja, pues es ésta su principal razón de ser, por lo tanto, el área financiera debe evaluar qué efectos tienen dichos cambios en dicho flujo, y por lo tanto en el Valor Presente Neto.
Valoración de activos y empresas
La valoración de la empresa es un proceso en el que se determina el valor económico de una empresa. Con la ayuda de la valoración, podrá determinar el valor razonable de una empresa. Estos incluyen determinar el valor de las ventas, establecer la propiedad de los socios y también cerrar acuerdos. El propietario de una empresa generalmente visita a tasadores profesionales de negocios para obtener una estimación objetiva del valor del negocio. Existen numerosas razones por las cuales se necesita una valoración de la compañía, pero una de las razones principales es cuando una empresa quiere vender una parte o la totalidad de sus operaciones. Otra razón es cuando una empresa quiere adquirir una empresa o fusionarse con otra empresa. El proceso de encontrar el valor de un negocio implica evaluar todos los aspectos del negocio y utilizar medidas objetivas.
Elaboración de planes de negocio
El plan de negocio es una descripción escrita del futuro de los negocios de nuestros clientes. Podemos definir planes de negocios como un roadmap hacia el éxito. Los planes de negocios desempeñan un papel importante en el estilo de gestión proactiva, además de proporcionar un documento de referencia para el propietario de la empresa que combina componentes estratégicos en línea con la misión de la empresa, pronostica factores internos y externos y marca el camino hacia un futuro exitoso. En nuevas empresas o en la financiación de nuevas inversiones, los planes de negocio presentan la visión del emprendedor, la posición de la empresa en su mercado, su poder para comercializar sus productos, los flujos de efectivo probables y su capacidad para pagar sus deudas con los recursos financieros.
Elaboración e implementación de Balanced Scorecard
Los indicadores de la gestión de la organización deben estar alineados a la estrategia definida, esto puede complicarse a lo largo de las áreas de un negocio y muy fácilmente perder el foco. Tener un balanced scorecard, te ayudará a llevar un seguimiento cercano de los resultados y sobre todo generar planes de acción correctivos que lo ameriten.
Implementación de metodología OKR (Objective and Key Result)
Mantener a todos los miembros de su equipo sincronizados puede ser un verdadero desafío, especialmente si no mantiene a los miembros de su equipo comprometidos con las visiones de su empresa. Para un entorno corporativo tradicional, esto no es una sorpresa. Y probablemente la razón por la que muchos sienten que están un poco perdidos acerca de la dirección de la empresa para la que están trabajando.
La metodología OKR (Objetivo y resultados clave) es una herramienta de gestión muy simple que está diseñada para promover el compromiso entre los miembros del equipo y garantizar que todos estén alineados con los objetivos principales de su organización.
Contrariamente a los métodos tradicionales de establecimiento de objetivos, los OKR están claramente definidos, rastreados y medidos regularmente. En la mayoría de las empresas, se realiza trimestralmente. OKR es un proceso simple y dinámico que ayuda enormemente a promover el compromiso y la creatividad del equipo.
Implementación de programa de bonificación por resultados
Tener un programa que motive y genere retención en los principales talentos de la empresa, debe estar basado en una correcta metodología que alinee los objetivos estratégicos de la empresa con los esfuerzos profesionales de sus empleados.
Implementación de programas de mejora continua
Las mejores ideas se obtienen del equipo responsable de un proceso. Tener un programa con una metodología que soporte y motive este círculo virtuoso, generará a tu empresa importantes retornos y ahorro de gastos y costos.
Empleamos sistemas de mejora continua, basados en el PDCA con enfoque participativo y adaptable a cualquier área de una empresa, tanto administrativa como operacional.
Soporte en definición de KPI’s
Indicadores para procesos puedes encontrar por cientos, tener los necesarios y precisos para controlar y mejorar, no es tan sencillo. Nosotros te brindamos el soporte para establecer los KPI’s relevantes para cada modelo de negocio. Los KPI´s deben con una vista rápida conocer el estado de tus procesos, donde poner los esfuerzos y no gastar tiempo en las que no son prioridades. Debemos tener presente que los indicadores son inductores de resultados y no resultados en sí mismos.
Mapeo, diseño y mejora de procesos
Si hay una función nueva o actividad que se esté incorporando recientemente al negocio, o si existen procedimientos que requieren mayor claridad o que sean más específicos sobre algún proceso, nosotros ayudamos a la empresa con el mapeo, diseño o mejora de dichos procesos.
La estandarización de procesos, siguiente una metodología ordenada desde las tareas más básicas, actividades, definición de clientes, proveedores, indicadores clave, etc; proporciona el marco necesario para identificar mejoras y eliminar ineficiencias.
Planeamiento estratégico
La planificación estratégica es una actividad de gestión organizacional que se utiliza para establecer prioridades, enfocar la energía y los recursos, fortalecer las operaciones, garantizar que los empleados y las demás partes interesadas estén trabajando hacia objetivos comunes, establecer un acuerdo sobre los resultados esperados, evaluar y ajustar la dirección de la organización en respuesta a un entorno cambiante. Es un esfuerzo disciplinado que produce decisiones y acciones fundamentales que dan forma y guían lo que es una organización, a quién sirve, qué hace y por qué lo hace, con un enfoque en el futuro. La planificación estratégica eficaz no sólo articula dónde va una organización y las medidas necesarias para avanzar, sino también cómo sabrá si tiene éxito.
Reingeniería de procesos
Muchas veces cuando estamos en la rutina del negocio, nos damos cuenta que para lograr algo sencillo se necesitan muchos trámites internos, burocracia, sistemas innecesarios, autorizaciones, etc. Lo más probable es que sea momento de replantearte si tus procesos internos necesitan una revisión total.
Aquí es necesaria una reingeniería, es decir plantearse de cero los procesos con foco en lo que se desea conseguir y de ahí hacía atrás. Es decir, el foco en los resultados, no en las actividades.